viernes, 25 de febrero de 2011

DEPORTES ECOLÓGICOS

Los deportes se vuelven ecológicos
 Existe una compañía llamada Liberty Skis, que fabrica esquís de pasto de bambú.
Los diseñadores de tablas skate marca Spectrum, han diseñado ya 75 parques en el mundo que reducen las emisiones de monóxido de carbono.

Los parques son concreto y usan polvo de cemento, uno de los más grandes productores industriales de monóxido de carbono.

Spectrum, remplazó el polvo de cemento por un producto natural reciclado.
También se toma en cuenta que, todos los acabados son hechos en plástico reciclable en lugar de madera, y dejan espacio disponible para árboles y plantas.
Cuidemos el planeta, es el único que tenemos.
En el esquí

Los esquís son hechos de plástico, y contienen una mezcla que emite gases, mientras que el bambú, es una materia prima natural. Además puede crecer por sí sola, sin tener que usar fertilizantes.

Si cuidamos el calentamiento global tendremos niños deportistas esquiadores por mucho
tiempo.
También en las carreras
Aunque las carreras de autos no son de lo más ecológico, NASCAR está poniendo su grano de arena.
En las competencias, los carros usan gasolina sin aditivos con nuevos motores que emiten menos gases. También reducen sus deshechos ya que en los equipos ya no botan las llantas utilizadas, sino que las devuelven a sus fabricantes para ser reusadas. 
Esta empezando con surf 
Todos conocemos la leche de soya,  pero ¿has oído hablar de tablas de surf de soya? La fábrica Homeblown, creó tablas con la rica proteína del grano. Las tablas son hechas con un plástico hecho de un producto químico a base de petróleo.

Homeblown, inventó un producto llamado Bioplástico, que es una combinación de químicos con soya. Gasta 23% menos energía hacer una tabla de soya que una hecha con petróleo, además no elimina dióxido de carbono como el petróleo. Las tablas de Bioplástico funcionan mejor con el medio ambiente pues están cubier
tas de bambú en lugar de fibra de vidrio. 
Y en el golf
El campo de golf de Pinehurst en Carolina del Norte, ha protegido al pájaro carpintero rojo. El pájaro hace un hábitat natural del campo de golf y esto ayuda a proteger esta especie en vías de extinción.
Hawáií fabricó un campo de golf que maximiza el poder del sol y no necesita mucha agua para su mantenimiento, y usan fertilizantes naturales en
lugar de químicos lo cual protege las plantas y los animales y previene que sea contaminado con químicos tóxicos.




Por: Valeria Alejandra López López

viernes, 18 de febrero de 2011

Celebración en Santa Ana por el medio ambiente

El campus Santa Ana de la Universidad de Sonora se une activamente a la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, lo cual favorece moralmente a éste municipio y a nuestro estado. Éste evento se llevó a cabo el pasado miércoles, proponiéndose crear consciencia en población y gobierno en la búsqueda de alternativas de solución para acabar o por lo menos disminuir  la agresión ambiental.

Se hizo la invitación a las escuelas de la localidad, las cuales participaron con un total de 110 niños, aproximadamente todos de sexto año. Los temas tratados fueron: "La Importancia de la educación ambiental" y "El grave problema de la deforestación". El primer tema, es el más importante de todos, si no entendemos lo importante y emergente que es este tema, no podremos crear conciencia. Se nos dificulta todavía aprender de nuestros errores, errores que están afectando nuestro futuro.

“Los niños son el futuro de México”, dicen nuestros gobernantes. Pero hay que aclarar, que no es suficiente que un niño lleve una clase acerca de cuidar el agua, cuando ve a su padre lavando el auto con la manguera.

Rogelio Martínez Durán y René Darío Barrera León, maestros del campus y responsables del evento, le otorgaron a cada académico una hoja informativa con las fechas mundiales de los eventos ecológicos, con el propósito de celebrarse también en su escuela con actividades en el cuidado del ambiente.
Cabe mencionar que el campus Hermosillo, llevará a cabo la feria Universitaria de la salud, en su décimo festejo los días 23 y 24 de febrero del 2011, a partir de las 10:00am hasta las 6:00pm en el área peatonal de la biblioteca central.

Ésta es una oportunidad de trascendencia para todos los jóvenes universitarios del campus Hermosillo, pues se les dará la oportunidad de: el autodioagnóstico de alcoholismo, detección de hipertensión arterial, detección de mucosa, limpieza dental, consultas médicas, consultoría de VIH/SIDA, entre otras. Así también la oportunidad de donar de manera voluntaria al banco de sangre.

El campus Hermosillo no se queda atrás...


Cabe mencionar que el campus Hermosillo, llevará a cabo la feria Universitaria dela salud, en su décimo festejo los días 23 y 24 de febrero del 2011, a partir de las 10:00am hasta las 6:00pm en el área peatonal de la bliblioteca central.
Ésta es una oportunidad de trascendencia para todos los jóvenes universitarios del campus Hermosillo, pues se les dará la oportunidad de: el autodiagnóstico de alcoholismo, detección de hipertención arterial, detección de muscosa, limpieza dental, consultas médicas, consultoría de VIH/SIDA, entre otras. Así también, la oportunidad de donar sangre de manera voluntaria al banco de sangre.


Todos los servicios son gratuitos



 Talleres                           
 Consejos de atención
 Recreación musical 
*Asesoría nutricional                    
*Vacunas contra la influenza
*Exámenes visuales
-Inventarios sobre depresión y autoestima                                                               
-Consultas de planificación familiar a la violencia intrafamiliar
-Exámenes de papanicolau


Por: Valeria Alejandra López López
                                             

jueves, 10 de febrero de 2011

El ejemplo escolar a seguir…


De acuerdo con el programa educativo a seguir de las escuelas de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y la universidad, se sigue la educación ecológica en aspectos como la contaminación terrestre, aérea y acuática, el calentamiento global, desperdicio de energía, entre otros.
Los jóvenes mexicanos llevan una cátedra ejemplar de sus respectivos profesores de ecología y/o biología, ética, según el grado escolar; lo cual compromete a dichos maestros explicar a sus alumnos la importancia de cuidar el planeta, las áreas verdes, el mar y el cliché: “tira la basura en su lugar”. Pero… ¿hasta aquí llega el compromiso?, es que a caso ¿se queda en clase?
Los profesores instruyen con mucha seguridad el estricto cuidado que debemos de tener al depositar las baterías en cajas especiales, reciclar el papel, plástico y aluminio por separado, no dejar abierta la llave del lavabo, no desperdiciar energía eléctrica, etc. ¿Ellos también contribuyen?, ¿Cómo?, ¿En qué?, ¿Cuál es el ejemplo que ponen a sus alumnos?.
Recuerdo en secundaria, haber participado en la materia de ecología, barriendo la escuela y haciendo tazas a los pequeños árboles nuevos, mas el profesor, sólo supervisaba (desde lejos) que lo hiciéramos. En cambio en preparatoria, adoptamos un árbol, que cuidamos durante todo el semestre como parte del servicio escolar dentro del plantel, donde el maestro encargado del servicio, nos otorgó todo su apoyo, consejos, supervisión presencial y cada vez que había que regar árboles el mismo se disponía a doblarse las mangas de la camisa y ensuciarse un poco de tierra, puesto que el árbol le pedía un poco de ayuda. Aprendí a diferenciar la frase: “Haz lo que bien digo, no lo que mal hago” del: “Cría cuervos y te sacarán los ojos” con el: “Predica con el ejemplo”.
En mi corta vida, he visto personas y he visto corazones, he leído caras y leído palabras, lo suficiente, para diferenciar a unas personas de otras. El maestro que es sensible y se mantiene actual a la situación del planeta, se toma un tiempo en las vacaciones de verano, para ir a regar los árboles de la escuela, se da por bien servido con decirles a sus alumnos lo que deben hacer, sin importar si no lo hacen, alguien tiene que poner el ejemplo. El maestro que después de dar su clase de ecología, queda sediento y toma agua de una botella de plástico reciclable y la tira por la ventana del auto en movimiento, puede que perjudique más a un alumno que estaba desinteresado, pues lo estará aún más.
Maestro: si tiene carrera magisterial, es la categoría letra “D”, tiene maestrías, y su cheque es excelentemente bien remunerado, ¡Felicidades!, es usted un ejemplo a seguir; ahora, ¿se siente usted orgulloso de sus alumnos?, ¿logró impregnarles la materia en el corazón?, si es así, se verá reflejado con el tiempo.

Ecológicamente hablando.
Por: Valeria Alejandra López López